Después de una primera experiencia de colaboración hace ahora un año con la entidad Opción 3, Soc. Coop. www.opcion3.es, que trabaja con la Dirección General de Familia e Infancia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en la que se contrató a un joven como aprendiz para ALCAMAR, el pasado mes de febrero de 2017 se comenzaron los contactos para la búsqueda y contratación de una nueva persona joven en riesgo de exclusión social.
Esta vez ha sido a través del denominado Convenio Entidad-Empresa, como desarrollo de un Programa Formativo Vocacional dirigido a los/las jóvenes participantes de los diferentes programas de Atención Social que gestiona la Entidad Opción 3 para la Comunidad de Madrid como el Programa JUNCO.
El objetivo del Programa es ofrecer una experiencia formativo-vocacional en la empresa que le permita incrementar sus competencias sociales y laborales, le acerque al mercado de trabajo y mejore su percepción y conocimiento del entorno laboral. Se motiva así al joven para trabajar actitudes y competencias personales, partiendo de la experiencia real del aprendizaje en la propia empresa, y ayuda a que defina su proyecto profesional estableciendo con los educadores una estrategia para lograrlo.
Esta segunda persona ya ha sido contratada en marzo 2017 y hasta ahora la experiencia está siendo muy positiva. Desde aquí animamos a otras empresas a poner en marcha o participar en Programas de este tipo, dando oportunidad a jóvenes que se encuentran, por ejemplo, en centros de protección de menores y que necesitan desarrollar un proceso de inserción laboral.